Páginas

domingo, 25 de abril de 2010

10- SOLEDAD (10 señales para la acción)

Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de soledad.

MENSAJE:

El mensaje es muy claro, necesitamos relacionarnos más con la gente. Sin embargo no significa intimar rápidamente con alguien o mantener una relación sexual; estas acciones no suelen eliminar el sentimiento de soledad.

ACCIÓN:

1- Darte cuenta de que puedes salir y establecer una relación inmediatamente. En todas partes hay personas solícitas para con los demás.

2- Identifica el tipo de relación que necesitas. ¿Una relación íntima? ¿Una buena amistad? ¿Alguien que te escuche? ¿Una persona con quien hablar y reír? Tienes que identificar tus verdaderas necesidades.

3- Recuerda aquello que hay de bueno en el hecho de sentirse solo: "Realmente me preocupo por la gente y me encanta estar con ella, Necesito descubrir qué tipo de relación debo establecer con alguien ahora mismo y luego emprender una acción inmediata para que eso se produzca."

4- Emprende una acción inmediata y relaciónate con alguien.
.

9- SENTIRSE SOBRECARGADO (10 señales para la acción)


El sentirse cobrecargado conduce a la aflicción, a la depresión y a la impotencia. La aflicción se produce cuando tienes la sensación de que no hay ningún significado capacitador en algo que ha ocurrido. Esto puedo conducirte a pensr que nada puede cambiar la situación, que el problema es demasiado grande, que es permanente y personal.

MENSAJE:

Esta preocupación te transmite la necesidad de volver a evaluar lo que es más importante para ti en estos momentos. Te sientes abrumado porque estás tratando de afrontar demasiadas cosas al mismo tiempo, o porque intentas cambiarlo todo de la noche a la mañana; la sensación de impotencia perturba y destruye más la vida de la persona que cualquier otra cosa.

ACCIÓN:

Tienes que desarrollar inmediatamente una sensación de control sobre tu propia vida:

1- Decide cuál de todas las cosas que afrontas en tu vida son las prioritarias.

2-Anota todas las cosas que son importantes conseguir para ti y colócalas por orden de importancia. Sólo el hecho de anotarlas ya te procurará un cierto alivio.

3-Aborda lo primero que aparece en tu lista y continua emprendiendo la acción hasta que lo hayas dominado; luego aborda el segundo elemento. Afróntalas paso a paso, una a una.
.

8- INADECUACIÓN (10 señales para la acción)


Cada vez que tenemos la sensación de no poder hacer algo que deberíamos ser capaces de hacer aparece el sentimiento de "no ser digno de". A menudo hemos establecido un regla completamente injusta para determinar si somos inadecuados o no.

MENSAJE:
Esta emoción te está indicando que en la actualidad no alcanzas el nivel de habilidad necesario para la tarea que quieres llevar a cabo. Es una señal de que necesitas más información, comprensión, estrategias, herramientas o confianza en ti mismo.

ACCIÓN:

1- Pregúntate: "¿Soy realmente inadecuado o tengo que cambiar la forma en que percibo las cosas? Si tu sentimiento está justificada el mensaje de la inadecuación es que necesitas encontrar una forma de hacer algo mejor de lo que has estado haciéndolo hasta ahora.

2- Cada vez que sientas inadecuación aprecia el valor que ello te transmite para cambiar. Recuerda que no eres perfecto ni tienes que serlo.

3- Encuentra un modelo a imitar, alguien que sea efectivo en el ámbito en el que te sientes inadecuado, incluso puedes entrenarte con esa persona. El proceso de decidir dominar ese ámbito y realizar aunque sólo sean pequeños progresos ya es suficiente para lograr que una persona que se siente incapaz de hacer una cosa bien empiece a convertirse en alguien que está aprendiendo.

Esta emoción es crítica porque cuando te encuentras en este estado anímico tiendes a caer en la trampa de la incapacidad adquiridad y empiezas a considerar el problema como algo insuperable, y no podría haber una mentira mayor que esta.

domingo, 18 de abril de 2010

7- CULPA (10 señales para la acción)


Las emociones de culpa, lamentación y remordimiento son las que los seres humanos suelen evitar más en la vida, y en esto radica precisamente el valor del mensaje que nos transmiten. Son emociones dolorosas pero cumplen una función muy valiosa.

MENSAJE:

La sensación de culpa te dice que has violado uno de tus propios criterios y que tienes que hacer algo para asegurarte de no volver a violar ese criterio en el futuro. Si se vincula un dolor intenso a un comportamiento la persona terminará por cambiarlo y el apalancamiento más fuerte es el dolor que podemos causarnos a nosotros mismos.

La culpa constituye el apalancamiento definitivo para que cambiemos nuestro comportamiento. Sin embargo, si tratamos de afrontar la culpa negándola o suprimiéndola no funcionará, ya que la culpa no desaparece sino que se fortalece más.

El otro extremo es rendirse y sumergirse en la culpa, con lo que unido al dolor experimentaremos una incapacidad adquirida. Y esto no es el propósito de la culpa. Debemos comprender que está diseñada para impulsarnos hacia la acción capaz de crear el cambio adecuado.

ACCIÓN:

1- Reconoce que has violado uno de tus propios criterios o valores.
2- Comprométete absolutamente a lograr que ese comportamiento no vuelva a producirse en el futuro. Ensaya en tu mente, como reviviendo la situación y siendo capaz de enfrentarte a ella de una forma consistente con tus propios criterios personales. Al comprometerte decididamente a no permitir que ese comportamiento vuelva a producirse tienes el derecho de desprenderte de tu culpa.
Algunas personas se castigan mental y emocionalmente porque no logran cumplir con los criterios que han establecido para sí mismas en los diferentes aspectos de su vida. Como resultado acaban experimentando un sentimiento de inadecuación. Lo veremos en el siguiente post ...
.

6- DESILUSIÓN (10 señales para la acción)



La desilusión puede ser una emoción muy destructiva si no se le hace frente con rapidez. Sueles sentirte como "desinflado", surge a menudo como resultado de esperar más de lo que se consigue.

MENSAJE:

Te indica que probablemente no va a producirse una de las expectativas (u objetivos) que tenías. Por lo que ha llegado el momento de cambiar tus expectativas y hacerlas más apropiadas a la situación

ACCIÓN:

1-Imagina inmediatamente algo que puedas aprender de esta situación y que te ayude en el futuro ese objetivo que andas persiguiendo.

2-Establece un nuevo objetivo, algo que sea incluso más inspirador y hacia lo que puedas realizar un progreso inmediato.

3-Date cuenta de que quizás estés juzgando demasiado pronto. Las cosas por las que te sientes desilusionado suelen ser desafíos temporales. Puede que este sea un "tiempo de espera". Si has plantado una semilla hoy mismo no puedes esperar que mañana ya haya crecido el árbol ;-)

4-Piensa que es posible que la situación no haya terminado todavía y que es necesario que desarrolles más la paciencia. Vuelve a evaluar por competo lo que deseas realmente y empieza a desarrollar un método más efectivo para conseguirlo.

5-El antídoto más poderoso contra la desilusión consiste en cultivar una actitud de expectativa positiva acerca de lo que sucederá en el futuro, independientemente de lo que haya sucedido en el pasado.

sábado, 10 de abril de 2010

5- FRUSTRACIÓN (10 señales para la acción)





Solemos sentirnos frustrados cuando nos sentimos rodeados por obstáculos en nuestra vida, o que hacemos continuos esfuerzos son obtener las recompensas que esperamos.





MENSAJE:

El mensaje de frustración significa que tu cerebro está convencido de que podría hacer las cosas mejor de lo que las está haciendo ahora. La frustración es muy diferente de la desilusión, que es el sentimiento de que hay algo que deseas en la vida pero que nunca logras alcanzar. En contraste, la frustración es una señal muy positiva porque significa que la solución a tu problema se encuentra a tu alcance, pero que lo que estás haciendo en la actualidad no funciona, por lo que necesitas cambiar tu actitud para alcanzar el objetivo. Tienes que ser más flexible.

ACCIÓN:

1- Darte cuenta de que la frustración es tu amiga y busca frenéticamente nuevas formas de obtener un resultado.

2- Busca información sobre cómo afrontar la situación. Encuentra un modelo a imitar, alguien que ya haya conseguido o que tú quieres. Pregúntale cómo puedes ser más efectivo para producir el resultado deseado.

3- Siéntete fascinado por todo lo que puedes aprender que te será útil no sólo para el presente desafío sino también para el futuro.
.

4- ENFADO (10 señales para la acción)




El enfado incluye todas las emociones que van desde sentirse suavemente irritado hasta el cabreo más grande.




EL MENSAJE:

El enfado te está indicando que alguna persona (o tú mismo) ha violado una regla o criterio importante en tu vida.

LA ACCIÓN:

1- Darte cuenta de que puedes haber interpretado mal la situación, que es posible que la otra persona no sepa lo importante que es para ti esa regla o criterio.

2- Pensar que, aunque una persona rompa uno de tus criterios, tus reglas no son necesariamente las "correctas" aunque tú creas que sí.

3- Plantéate preguntas capacitadoras, por ejemplo: "¿Es cierto que le importo a esta persona?", "¿Qué puedo aprender de esto?", "¿Cómo puedo comunicar la importancia que tienen para mí estos criterios y hacérselo saber a esta persona par que me ayude?"

Por ejemplo, si te sientes enfadado, cambia tu percepción; quizás esa persona no conocía las reglas que tú aplicas. O cambia tus procedimientos, quizás no lograste comunicar con efectividad cuáles eran tus necesidades reales. O cambia tu comportamiento, di, claramente a los demás lo importante que es para tí una determinada regla.

3- SENTIRSE HERIDO (10 señales para la acción)






Una de las emociones que parece dominar las relaciones humanas, tanto personales como profesionales, es la emoción de sentirse herido. El daño suele percibirse como una pérdida y suele provocar duras críticas hacia los demás.

EL MENSAJE:

La herida suele venir de una expectativa que no se ha cumplido. Por ejemplo, cuando esperamos que alguien cumpla su palabra y no lo hace. Se siente una sensación de pérdida de intimidad con esa persona y quizás incluso una pérdida de confianza. Esa sensación de pérdida es lo que crea la sensación de sentirse herido.

LA ACCIÓN:

-Darse cuenta de que es muy posible que no haya perdido nada. Vuelve a evaluar la situación, es posible que esa persona no se haya dado cuenta del impacto de sus acciones en tu vida, o es posible que tú mismo estés juzgando la situación demasiado pronto o con demasiada dureza.
-Prueba a comunicarle a dicha persona, de una forma elegante y apropiada, tu sensación de pérdida. Es muy posible que el simple hecho de comunicarlo disminuya o elimine dicha sensación.

Si no comunicas tu sentimiento de sentirte herido es muy probable que se transforme en enfado.