Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

6 pasos para el Dominio Emocional -4ª parte


Paso 4:  OBTÉN CONFIANZA EN TI MISMO.

Confía en que puedes manejar esa emoción inmediatamente. La forma más rápida, sencilla y poderosa de manejar cualquier emoción consiste en recordar algún otro momento en que hayas experimentado una emoción similar y darte cuenta de que entonces lograste manejar esa emoción con éxito. Puesto que la controlaste en el pasado, seguramente podrás volver a hacerlo hoy.
Detente y piensa en aquel otro momento en el que experimentaste las mismas emociones y en cómo las afrontaste de una forma positiva. Utiliza eso como modelo a imitar o como lista de comprobación para lo que puedes hacer ahora mismo con objeto de cambiar cómo te sientes.

¿Qué hiciste en aquella otra ocasión?
¿Cambiaste aquello sobre lo que enfocabas la atención?
Decida hacer ahora lo mismo, con la confianza de que pasará lo mismo que en la ocasión anterior.


Paso 5: ASEGÚRATE DE QUE PUEDES MANEJAR ESTO NO SÓLO HOY, SINO TAMBIÉN EN EL FUTURO.

Una forma de conseguirlo consiste en recordar las formas en que manejaste la situación en el pasado y ensayar el manejo de situaciones similares cuando esta señal para la acción vuelva a presentarse en el futuro. Imagínate viendo, escuchando y sintiendo que manejas la situación con facilidad. Las repeticiones de estos ensayos, si se hacen con suficiente intensidad emocional, crearán un camino neural de certidumbre de que puedes controlar con facilidad estos desafíos.


Paso 6: ANÍMATE Y EMPRENDE LA ACCIÓN.

Ahora que ya has completado los cinco primeros pasos: identificar lo que estás sintiendo realmente, apreciar la emoción en lugar de luchar contra ella, sentir curiosidad por lo que significa realmente y por la lección que te ofrece, y aprender de ella, imagina cómo puedes darle la vuelta a la situación imitando las estrategias pasadas que te dieron buenos resultados en el manejo de la emoción, y ensaya la forma de afrontarla en situaciones futuras, instalando una sensación de certidumbre al respecto, ¡déjate animar por el hecho de que puedes manejar esa emoción con facilidad y emprende alguna acción inmediata para demostrarlo! No te quedes empantanado en las emociones limitadoras que estés experimentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario