Cada vez que tenemos la sensación de no poder hacer algo que deberíamos ser capaces de hacer aparece el sentimiento de "no ser digno de". A menudo hemos establecido un regla completamente injusta para determinar si somos inadecuados o no.
MENSAJE:
Esta emoción te está indicando que en la actualidad no alcanzas el nivel de habilidad necesario para la tarea que quieres llevar a cabo. Es una señal de que necesitas más información, comprensión, estrategias, herramientas o confianza en ti mismo.
ACCIÓN:
1- Pregúntate: "¿Soy realmente inadecuado o tengo que cambiar la forma en que percibo las cosas? Si tu sentimiento está justificada el mensaje de la inadecuación es que necesitas encontrar una forma de hacer algo mejor de lo que has estado haciéndolo hasta ahora.
2- Cada vez que sientas inadecuación aprecia el valor que ello te transmite para cambiar. Recuerda que no eres perfecto ni tienes que serlo.
3- Encuentra un modelo a imitar, alguien que sea efectivo en el ámbito en el que te sientes inadecuado, incluso puedes entrenarte con esa persona. El proceso de decidir dominar ese ámbito y realizar aunque sólo sean pequeños progresos ya es suficiente para lograr que una persona que se siente incapaz de hacer una cosa bien empiece a convertirse en alguien que está aprendiendo.
Esta emoción es crítica porque cuando te encuentras en este estado anímico tiendes a caer en la trampa de la incapacidad adquiridad y empiezas a considerar el problema como algo insuperable, y no podría haber una mentira mayor que esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario